Buscar
  • dunafolkchile

Tradición, cultura, danza, pertenencia... Encuesta con bailarines Duna

Preguntamos a nuestros bailarines que significa para ellos la danza, pertenecer a nuestro grupo y cuales son sus objetivos/esperanza para el futuro.


Aquí pueden leer algunas de las respuestas:


Que significa la danza para ti?


Paty Pacheco: Para mí la danza es una forma de arte, que te permite soñar despierta y disfrutar el placer de vivir a través del movimiento y la música. Es poder conectarse con el cuerpo y disfrutar la vida con alegría.


Sári Léczfalvi: Para mi la danza en general es conectarse con las emociones y expresarse de una forma mas energética. En caso del baile húngaro, es también para conectarme con recuerdos a través de los cantos folclóricos y con las tradiciones húngaras. Es bonito poder profundizarse en las raíces de uno desde una distancia tan grande.


Ági Szánthó: Una conexión placentera: conexión con mi estado anímico y mi cuerpo, pero al mismo tiempo conexión con el resto de equipo de danza y con quien observa.


Que significa para ti pertenecer a Duna?


Paty Pacheco: En primer lugar, me da un sentido de pertenencia a la pequeña comunidad húngara residente en Chile, y compartir esta hermosa cultura con los que más quiero. 


Sári Léczfalvi: Pertenecer al grupo Duna y compartir con los chiquillos facilita todo este proceso de mantener la conexión con la patria. Siento que he aprendido incluso más ahora sobre las regiones de Hungría a través de los bailes y la música. Con mis compañeros de baile celebramos los cumpleaños, Navidad y otros eventos, incluso viajes internacionales, así que realmente hemos formado un conjunto. Los ensayos siempre son entretenidos y totalmente sirven como ejercicio, que también es importante:)


Ági Szánthó: Acercarme a mis raíces, a través del aprendizaje cultural de la historia, tradiciones y el idioma, con la Hungría de mis ancestros. Pero también conectarme con la comunidad, con el pedazo de Hungría que crece y se desarrolla aquí en Chile.


Cuál es tu esperanza/objetivo para el futuro como miembro de Duna?


Paty Pacheco: Mi esperanza es que que continuemos consolidándonos como grupo,  con el ingreso de nuevos bailarines y músicos, para seguir con nuestras presentaciones en Chile y en el extranjero, y quizás alguna vez bailar en algún escenario en Hungría como ¡el primer grupo chileno que logró hacerlo!.


Sári Léczfalvi: Mi objetivo para el futuro en Duna es profundizarse más en los bailes y los cantos, aprender más sobre las regiones y ojalá podamos viajar a muchos países para poder compartir con otras comunidades latinas-húngaras para generar redes y luego hacer talleres, festivales y muchas presentaciones. Y obviamente que el grupo crezca y crezca:)


Ági Szánthó: Aportar a formar un equipo que no sólo difunda la cultura húngara, si no que también inspire a las generaciones más jóvenes a practicar esta cultura.


14 vistas

© 2023 Creado con  Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now