Buscar
  • dunafolkchile

Bailando toda la vida - Entrevista con Kati Németh


Sabemos que la danza siempre ha sido algo muy cercano a ti. A qué edad empezaste a bailar y que tipo de danza?


Quería ser bailarina de ballet, audicioné a los 7 años a la Academia de Ballet en Budapest, Hungría y aunque fui aceptada, una misión de mi papá hizo imposible que lo atendiera y aunque siempre me gustaba bailar el siguiente acercamiento serio fue a los 16 años cuando en Yugoslavia comencé a bailar baile deportivo y baile de salón; comencé a competir a los 18-19, competí en Hungría y en Yugoslavia también y bailé hasta los 22 años que llegué a Chile.


Antes de formar parte del Grupo Duna tenías alguna relación con la danza folclórica húngara?


No he tenido ningún contacto real con el folclór húngaro hasta comenzar a bailar en Duna.


Eres bailarina fundadora del Duna, llevas más de 4 años en el grupo. Que plus te dio a tu vida a pertenecer a este grupo?



Duna hizo algo extraordinario en mi vida. Por un lado me permitió retomar el baile que en cualquiera de sus formas es muy cercano a mí, algo muy deseable, pero a la vez me vinculó con mi propia cultura, a mi origen húngara en un lugar a 15.000 km y también me vinculó con un grupo de gente extraordinario realmente.

Aprendí mucho de mi propia cultura, me vinculé con gente muy diversa, que cultiva lo mismo pero desde distintas realidades o distintos vínculos de esta cultura húngara y que lo hace mucho más especial.

Además este baile es un lenguaje universal que incluso dentro de nuestra comunidad supera la falta de húngaro y permite vincular a la gente que son descendientes húngaros pero nunca han tenido contacto con el idioma.

Esto me parece absolutamente extraordinario.


Cuál baile o ritmo es tu favorito (si tienes favorito)? Hay algún tipo de danza que aún no has probado pero esté entre tus planes?


Pienso que cualquier baile o ritmo es un lenguaje natural, al menos para mí. Me gustaría explorar a todo tipo de danza o baile o ritmo.

No sé si podría tener algún favorito, creo que mi cuerpo ya tiene una memoria de baile de salón, que es a lo mejor un poco más natural, supongo que por la edad en que practiqué, por los años y la frecuencia con que hice o que he hecho en ese momento. Pero cualquier tipo de danza baile o ritmo me parece absolutamente atractivo.


Crees que tu hija algún día seguirá el legado de su mamá y se integrará en el Grupo Duna?



No sé si mi hija Sol se integrará al grupo Duna alguna vez como bailarina, tendrá que hacer su propio proceso. Creo que lo importante es que tenga la exposición a la posibilidad de vincularse con el baile de una u otra forma, especialmente si seguirá mi camino en no vivir en su país que es culturalmente su origen para decir de una forma. Está por verse.

Si el baile no es su camino de expresión, puede ser que se vincule con este grupo de otra forma, no a partir del baile.

Yo veo a Duna creciendo y requeriendo apoyos en puesto en escena, en diseño escenográfico o en maquillaje, en hacer música en vivo etc.

Creo que hay mucho espacio para integrar a gente a este grupo no como bailarines sino desde los aportes que pueden ser desde otros ámbitos.

58 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2023 Creado con  Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now