Sabemos que la danza siempre ha sido algo muy cercano a ti. A qué edad empezaste a bailar y que tipo de danza?


Quería ser bailarina de ballet, audicioné a los 7 años a la Academia de Ballet en Budapest, Hungría y aunque fui aceptada, una misión de mi papá hizo imposible que lo atendiera y aunque siempre me gustaba bailar el siguiente acercamiento serio fue a los 16 años cuando en Yugoslavia comencé a bailar baile deportivo y baile de salón; comencé a competir a los 18-19, competí en Hungría y en Yugoslavia también y bailé hasta los 22 años que llegué a Chile.


Antes de formar parte del Grupo Duna tenías alguna relación con la danza folclórica húngara?


No he tenido ningún contacto real con el folclór húngaro hasta comenzar a bailar en Duna.


Eres bailarina fundadora del Duna, llevas más de 4 años en el grupo. Que plus te dio a tu vida a pertenecer a este grupo?



Duna hizo algo extraordinario en mi vida. Por un lado me permitió retomar el baile que en cualquiera de sus formas es muy cercano a mí, algo muy deseable, pero a la vez me vinculó con mi propia cultura, a mi origen húngara en un lugar a 15.000 km y también me vinculó con un grupo de gente extraordinario realmente.

Aprendí mucho de mi propia cultura, me vinculé con gente muy diversa, que cultiva lo mismo pero desde distintas realidades o distintos vínculos de esta cultura húngara y que lo hace mucho más especial.

Además este baile es un lenguaje universal que incluso dentro de nuestra comunidad supera la falta de húngaro y permite vincular a la gente que son descendientes húngaros pero nunca han tenido contacto con el idioma.

Esto me parece absolutamente extraordinario.


Cuál baile o ritmo es tu favorito (si tienes favorito)? Hay algún tipo de danza que aún no has probado pero esté entre tus planes?


Pienso que cualquier baile o ritmo es un lenguaje natural, al menos para mí. Me gustaría explorar a todo tipo de danza o baile o ritmo.

No sé si podría tener algún favorito, creo que mi cuerpo ya tiene una memoria de baile de salón, que es a lo mejor un poco más natural, supongo que por la edad en que practiqué, por los años y la frecuencia con que hice o que he hecho en ese momento. Pero cualquier tipo de danza baile o ritmo me parece absolutamente atractivo.


Crees que tu hija algún día seguirá el legado de su mamá y se integrará en el Grupo Duna?



No sé si mi hija Sol se integrará al grupo Duna alguna vez como bailarina, tendrá que hacer su propio proceso. Creo que lo importante es que tenga la exposición a la posibilidad de vincularse con el baile de una u otra forma, especialmente si seguirá mi camino en no vivir en su país que es culturalmente su origen para decir de una forma. Está por verse.

Si el baile no es su camino de expresión, puede ser que se vincule con este grupo de otra forma, no a partir del baile.

Yo veo a Duna creciendo y requeriendo apoyos en puesto en escena, en diseño escenográfico o en maquillaje, en hacer música en vivo etc.

Creo que hay mucho espacio para integrar a gente a este grupo no como bailarines sino desde los aportes que pueden ser desde otros ámbitos.

57 vistas0 comentarios

Que significó para ti el cambio de las clases presenciales a clases online?


Un poco de normalidad frente a toda esta vorágine que nos tocó vivir este año con la pandemia. Una sensación de libertad!!! De vivir el presente. Agradecimiento total!


Qué destacarías de los eventos online compartidos con los grupos de danza de Sudamérica?


Experiencia! Absorber lo aprendido! Agradecer lo enseñado y lo compartido.


Cómo describirías el primer encuentro presencial con el grupo después de muchos meses?


Ansiedad! Felicidad por ver a mis compañeras y compartir con ellas. Corazón llenito. 😍


Qué esperas del año 2021 como bailarina de Duna?


Seguir aprendiendo de la mano de la mejor directora artística Kriszta y consolidar el vínculo de amistad y cariño con mis compañeras. Seguir aprendiendo desde la humildad y con el corazón abierto. 😀


79 vistas0 comentarios

Como te afectó la cuarentena de punto de vista de la participación en el grupo de baile?



La verdad que me afectó muchísimo porque veníamos con un training fuerte. Estábamos aportas del festival, por lo tanto estábamos trabajando a full, coreografías nuevas, ensayos de bailes nuevos, habíamos estado en marzo con unos profesores de afuera con una master increíble, entonces había harto que hacer, hartos desafíos, y nosotros estábamos en un entrenamiento super fuerte, estábamos también sumamente bien físicamente y aprendiendo a grandes pasos, entonces fue muy fuerte el tener que parar ese training y parar sin saber cuándo empezar. Así que fue con mucha pena y mucha depresión al principio.




Que significó para ti la posibilidad de poder tener clases online?


Fue un momento en que podíamos relajarnos, desestresarnos, movernos, fue de mucha ayuda. Yo de pasar a estar afuera, casi todo el día de pie caminando, después me tuve que sentar todo el día al frente de una pantalla entonces añoraba todos los lunes con ansias para tener nuestras clases.

De verdad que me ayudaron mucho y los pocos lunes que no pudimos juntarnos lo sentí y lo extrañé mucho porque eran muy importantes en esta nueva vida de pandemia y de estar encerrado así que me hizo muy bien y fue muy necesario.


Como podrías resumir el año 2020 como bailarina del Duna?


Podría resumirlo como un año inesperado totalmente, pero que pese a la adversidad supimos salir adelante como grupo y entre todas apoyándonos y adaptándonos, porque yo creo que todos le dimos la importancia que tiene para nosotros el baile y el grupo, además, fue bonito en el sentido de darnos cuenta que todos pusimos de nuestra parte para que eso no se perdiera.

Yo creo que una de las cosas del 2020 que sirve para decir que los que estamos en el Duna, estamos porque realmente queremos nuestro grupo y lo cuidamos y queremos seguir.


Hay algún evento de Duna que destacarías como importante para ti en 2020? Porque?


Un evento importante sin duda, cuando vinieron los profes de Hungría, que fue un gran aprendizaje y qué bueno que pudimos hacerlo, creo que nadie se imaginaba la magnitud que fuera esto y qué bueno que se hizo el sacrificio, que pudimos estar ahí horas intensas antes de encerrarnos. Eso fue un gran momento.


Otro evento a destacar, es cuando celebramos el aniversario Duna vía zoom porque a pese la distancia logramos juntarnos, celebrar nuestro grupo y logramos recordar los momentos lindos que hemos pasado juntos.

Todos estos momentos creo que fortalecen a nuestro grupo.


38 vistas0 comentarios
1/5

© 2023 Creado con  Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now